3. Funciones del tutor o tutora de centro

La tutora o el tutor de centro es la persona del centro de prácticas que acoge al estudiante y lo orienta en cuanto al contexto específico del centro, el colectivo y las dinámicas y actividades que tiene que llevar a cabo durante la estancia en la institución.

El tutor o la tutora del centro de las prácticas debe ser una persona profesional vinculada a la institución donde se realizan las prácticas. Se responsabiliza de la estancia presencial del estudiante y, por lo tanto, de facilitar el aprovechamiento que el estudiante pueda hacer de ella. En este sentido, la tutoría de prácticas tendrá que disponer de tiempo suficiente para guiar al estudiante durante la estancia en el centro.

El tutor o la tutora del centro tiene básicamente tres funciones:

1. Acompañar al estudiante durante la estancia:
    • Acoger al estudiante en el marco de la institución donde se harán las prácticas.
    • Explicar la misión del centro y el servicio específico, así como su funcionamiento.
    • Resolver las dudas que vayan surgiendo durante la estancia.
    • Facilitar los recursos y/o materiales necesarios para que el estudiante desarrolle su tarea.
  2. Facilitar la participación del estudiante en la dinámica del centro:
    • Facilitar el contacto del estudiante con otras personas de la organización para que pueda desarrollar las prácticas con éxito. En función de las tareas, el estudiante podrá asistir en persona y con el rol de observador a reuniones internas o externas para conocer la realidad de la organización.
    • Apoyar al estudiante en la detección de necesidades y la adecuación del diseño y del desarrollo del proyecto en el contexto concreto. Este acompañamiento se lleva a cabo de manera coordinada con el personal docente colaborador de la asignatura.
  3. Participar en la evaluación de las prácticas del estudiante:
    • Al final del periodo de prácticas, la tutoría del centro hace una valoración de la estancia del estudiante. Los aspectos concretos que debe valorar son los que incluye la plantilla disponible en el documento Modelo de informe de evaluación final disponible en esta guía.