2. Presentación de la asignatura

Las prácticas del máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior son una asignatura optativa que se cursa en el segundo semestre, en la fase avanzada de la trayectoria de formación de los estudiantes, de modo que puedan aplicar los conocimientos alcanzados a lo largo del máster y poner en juego las competencias desarrolladas en las asignaturas realizadas.

Así pues, el objetivo es acercar a los estudiantes al mundo profesional de los técnicos de calidad para que puedan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los estudios a una situación real. Para lograr este objetivo, la UOC ofrece la posibilidad de colaborar en diferentes centros de prácticas, de manera que se puedan poner en práctica estos conocimientos al mismo tiempo que se aprende en situaciones reales y en contacto con profesionales de calidad en el marco de la educación superior.

La asignatura Prácticas consta de 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de dedicación de los estudiantes. Estas horas quedan repartidas de la manera siguiente:

• 75 horas de actividad presencial en el centro de prácticas
  • 75 horas de actividad virtual en el aula de la UOC

Las horas de prácticas presenciales se llevan a cabo los días y en los horarios pactados entre el estudiante y el centro, siempre a lo largo del calendario lectivo del semestre, y por este motivo no se contempla la posibilidad de organizar prácticas fuera del periodo lectivo o hacer prácticas en verano, por ejemplo.

Además, hay que tener en cuenta que estas horas presenciales en el centro no hay que realizarlas de manera continuada, sino que se pueden establecer diferentes configuraciones que el estudiante y la tutoría del centro pacten, por ejemplo, semanas o días alternos. Asimismo, los horarios también habrá que establecerlos para que permitan al estudiante compaginarlos con la práctica diaria y respetando siempre el calendario de la asignatura y la actividad en el aula virtual. Este será un aspecto que habrá que pactar con el centro en función de la tarea que se tenga que realizar y habrá que dejar constancia de ello en el plan de trabajo individualizado.

Por otro lado, las horas de actividad en el aula virtual de la UOC se concretan en tres actividades o pruebas de evaluación continua (PEC) que se han de realizar en el aula. En estas actividades se analiza, se reflexiona y se emiten juicios y evaluaciones sobre la actividad en el centro de prácticas, la cual se relaciona con las competencias desarrolladas con anterioridad a lo largo del máster.